Lugares con encanto

¿Alguna vez se han preguntado que lugares deberían visitar en Murcia? No serían ustedes los primeros a los que le surge esta duda, son muchos los murcianos que sienten curiosidad por conocer mas lugares de su Región. En este post conocerán los que son de visita obligatoria.

El Cristo de Monteagudo

Ubicado en el pueblo musulmán de Monteagudo, a 5km de Murcia, nos encontramos el Cristo de Monteagudo. Una enorme estatua de 14 metros de altura situado en lo alto de una colina cuyas faldas albergan un castillo con mucha historia. En él llegó a vivir Alfonso X el Sabio.

Cristo de Monteagudo. Fuente: Archivo General de la Región de Murcia, 1952.

A día de hoy, es el Cristo más grande de España, guardando una gran similitud con el Cristo Corcovado de Rio de Janeiro, en Brasil.

Cristo Corcovado de Brasil. Fuente: La voz de Bolivia

Fue fundado en 1926, aunque a pocos meses del inicio de la Guerra Civil se derribó, allá por 1936. Se volvió a levantar en 1955 y así permanece hasta nuestros días. Se debe resaltar la forma de construirlo, y es que se fue montando por piezas.

Actualmente el acceso al Castillo y los pies del Cristo esta restringido. Podemos ver Murcia desde el mirador habilitado para ello. Tengo vagos recuerdos de cuando era una niña y subía con mis tíos hasta el Castillo. Contemplaba Murcia y es así como poco a poco, te vas enamorando de ella. De su verde, de su cielo y de su sol.

Como última recomendación para este municipio, si van a Monteagudo, tienen que pasar por su Centro de Visitantes. Conocerán un poquito más de la historia de la Región y, en concreto, de este precioso pueblo.

Santuario Virgen de la Esperanza

Ubicado en el municipio español de Calasparra, os presento el Santuario de la Virgen de la Esperanza, patrona del mismo. Destaca por su construcción, ya que la edificación está enclavada en una cueva de roca natural. Se hace más bonito cuando observan la naturaleza que tiene alrededor.

La ermita aguarda en sus muros dos imágenes de la Virgen de la Esperanza. Una de ellas fue coronada canónicamente en el año 1996. Uno de los datos más interesantes de dicho lugar es que fue declarado Lugar de Interés Geológico. El Santuario de la Virgen de la Esperanza ha sido objeto de interesantes estudios políticos y antropológicos.

Coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Fuente: Página web del Santuario

Por si no lo sabían, solo hay 34 LIG (Lugares de Interés Geológico) en la Región. Aunque de eso hablaremos más adelante en otro post del blog.

Quiero dejadles un trocito extraído de la historia del Santuario tal y como se cuenta en su página web, ya que creo que es la forma más fiable.

Historia.- Calasparra, como cualquier población del arco Mediterráneo, goza de un amplísimo panorama histórico, tanto por las fuentes históricas y documentales, como por los abundantísimos yacimientos arqueológico. El escenario donde su ubica el santuario tiene todos los elementos para gozar de esta antigüedad, y en ella hunde sus orígenes. (…). Justo frente al santuario, sobre un cerro amesetado de la margen izquierda, hay un importante asentamiento hispano romano, edificado sobre cimientos más antiguos. Conociendo la vida religiosa de dicho periodo, no es ningún disparate aventurar que las cuevas del otro lado fueron su lugar sacro, asociado a alguna ninfa del agua y de la salud. Lo que sí es cierto y documentado es que el lugar, en la Edad Media, se llamaba La Fuensanta, la fuente santa que mana casi “gota a gota”, en feliz expresión de don Enrique Rius, el maestro poeta, y que recibía algún tipo de veneración. Precisamente por eso, las autoridades sanjuanistas –señores del terrazgo, en lo temporal y espiritual- prohibieron a los pastores la estancia en dicha cueva de La Fuensanta, en tiempos del comendador frey Juan Jufre de Loaysa, a fines del XVI. Una autoridad sanjuanista sería el fundador de la ermita. No conocemos la fecha exacta, pero si tenemos la pinza que la fija: junio de 1602 y abril de 1609, llegada y muerte del protagonista: frey Alonso Benítez de Munera.

Si tienen interés en conocer un poquito más sobre este sitio, les aconsejo que visiten su página web. Está muy completa, cuenta con noticias actualizadas, fotos antiguas y nuevas, tienda de regalos, como contactar con ellos, etc. Creo que así es como fomentan que gente como usted levante su interés y se atrevan a ir a Calasparra.

Las Fuentes del Marqués

Este tercer lugar que les recomiendo es un paraje de ensueño. Podríamos decir que parece sacado de un libro de aventuras. Estoy hablando de Las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz. Este precioso municipio no es conocido tan solo por los famosos Caballos del vino o por el Santuario de la Vera Cruz, también cuenta con otras muchas cosas como las ya mencionadas fuentes.

Este curioso paisaje se puede disfrutar tanto en verano, donde se puede hacer un picnic bajos sus árboles, como en otoño, donde se puede disfrutar de la maravillosa postal que nos deja las hojas que tiñen de color los caminos.

Paraje de Las Fuentes de Marqués. Fuente: Página web meencantamurcia.es

Es un paraje natural ubicado entre las Sierras del Gavilán y el Buitre. Cuenta con una extensión de 17,4 hectáreas. Citando la página web ya mencionada, un breve fragmento en el que explica un poquito más de las Fuentes:

Los nacimientos de agua están enclavados en la base de los relieves calizos de las sierras circundantes. Estas aguas subterráneas, al encontrarse con un sustrato impermeable, afloran a través de cuatro nacimientos con un caudal medio de 320 litros por segundo. Actualmente se considera a este conjunto de nacimientos como el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas.

Encontramos también el Torreón de los Templarios, se trata de una edificación santiaguista del siglo XVI. Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Ha sido acondicionado para acoger en su interior el Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado al Noroeste Murciano.

Torreón de los templarios. Fuente: meencantamurcia.es

Hay una leyenda detrás de este lugar de ensueño, como era de esperar. Antes de ser un torreón fue un palacete de un rey moro llamado Sayyid. Este tenía una hija joven, guapa y que se sentía profundamente sola, llamada Hayla. Caravaca ya estaba protegida por los templarios en esa época, pero Sayyid pagaba grandes tributos a La Corona de Aragón para permanecer en su palacete. Un intrépido templario, Jorge, fue retado por los demás compañeros en pasar la noche en un aljibe abandonado en el Santuario de la Vera Cruz donde hacían guardia.. Ni corto ni perezoso, realizó tal hazaña, sorprendiendose con un pasaje que conectaba el Santuario con el palacete. Allí encontró a Hayla y se enamoraron.

Tras muchas noches románticas, los compañeros de Jorge lo siguieron por las dudas que tenía el alcaide tras las prolongadas ausencias del templario. Así como pasó con el padre de Hayla. Cuando los dos jóvenes se encontraron detrás aparecieron los soldados de respectivos bandos, musulmanes y cristianos, que no mediaron una palabra cuando desenfundaron sus armas. Así fue como Sayyid, queriendo disparar al templario que tenía entre sus brazos a su hija, disparó a Hayla. Entró en cólera al ver lo que había hecho y es por eso que mató con su espada a Jorge.

Los amantes cayeron al agua abrazados y las aguas tibias se convirtieron en gélidas y frías, como duelo perpetuo por el amor de los dos jóvenes amantes que abandonaron éste mundo prematuramente.

Representación de la leyenda. Fuente: La Verdad.

Si quieren conocer un poquito más de la leyenda visiten la página web de Caravaca de la Cruz en fiestas donde la cuentan muchísimo más detallada.

El salto del Usero

Por último, pero no menos importante, les presento El Salto del Usero, en Bullas. Se localiza en el cerro del Castellar, por donde pasan las aguas del río Mula, en un pasaje llamado El Molinar.

Salto del Usero. Fuente: Página web de Turismo de Murcia

Está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia con gran interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico en el que pueden observarse procesos erosivos generados en una formación de areniscas y travertinos de notable valor.
Esta erosión de materiales en el cauce ha originado su peculiar morfología en bóveda, precipitándose el agua hacia la base en una cascada 3-4 metros de altitud y formando una vaera bastante profunda constantemente llena de agua, muy utilizada por los turistas y habitantes de estas tierras en época estival.

Fuente: Página oficial de turismo de Murcia

La única pega que se le puede poner es que hay que andar alrededor de 1,5 kilometro para llegar al Paraje. Es una buena opción para el verano, ya que en época estival pasaríamos un poco de frío si tenemos un desliz y caemos al agua.

Hace unos tres años saltaba una noticia en la que decía que se iban a regular los visitantes del paraje para evitar la degradación del entorno. Es una medida tomada por el ayuntamiento frente al aluvión de personas que lo visitan cada año y que, parece, que cada vez son menos respetuosos.

Salto del Usero. Fuente: meencantamurcia.es

Si conocen algún sitio que no haya mencionado y que merezca la pena no dude en dejármelo en los comentarios. Una vez más,¡ gracias por leerme!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s